Así ganó el PP por primera vez en el feudo comunista de Rivas: carriles bici impuestos y nuevos vecinos
La candidata del PP logra ser la fuerza más votada pero IU-Más Madrid y PSOE pactarán para mantener la Alcaldía
Monumental enfado en Rivas porque IU gasta 1,5 millones de fondos UE en carriles bici donde ya había
Ayuso en el feudo comunista de Rivas entre gritos de «¡Asesina!»: «Se les acaba el chiringo»
El Partido Popular ha ganado por primera vez unas elecciones municipales en Rivas Vaciamadrid. Con más 16.500 votos (el 31% de los votos emitidos) y 9 escaños, supera a la coalición de Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo. Aunque el pacto de estos últimos con el PSOE arrebatará el bastón de mando a la popular Janette Novo, el vuelco en el mapa de este bastión de la izquierda es muy significativo. Podemos y Ciudadanos quedan fuera y Vox mantiene dos ediles. Desde el comienzo de la democracia sólo ha gobernado la izquierda en esta localidad de 100.000 habitantes.
¿Qué se esconde detrás de este giro electoral? Novo lo tiene claro: apunta al malestar generalizado por los carriles bici que se se han instalado en la calzada en calles en que ya existe un vial para ciclistas en paralelo a la carretera y a la llegada de nuevos vecinos que quedan fuera de la red clientelar que tiene formada IU en la localidad.
«Rivas es digno de estudio. Es un ejemplo de cómo crear una red clientelar al servicio del Gobierno local. Tenemos una empresa municipal de servicios, Rivamadrid, que nosotros la llamamos el Colocódromo, porque a través de esta empresa se compran voluntades a cambio de un puesto de trabajo. Luego crean asociaciones de vecinos, AMPAS, etc. para generar corrientes de opinión en redes, todo con el objetivo de garantizar la hegemonía de la izquierda en el municipio», expone Novo, cubana de origen.
A pesar de toda esta manipulación y de todo este entramado, los ciudadanos han dicho basta a esta «ocurrencia», en palabras del PP. Este plan ha cambiado totalmente la movilidad de los vecinos en Rivas. Donde antes no había atascos, ahora los hay. Si antes tardabas 10 minutos, ahora 35. La mayoría de los vecinos trabaja fuera de la ciudad y esos minutos esperando para poder ir a la oficina ha provocado el cambio de miles de ciudadanos.
«Es imposible utilizar la bicicleta a diario, como han pretendido imponer. Han creado un sobredimensionamiento de la red ciclista en detrimento de la movilidad que utiliza la mayoría de los vecinos y eso ha influido para inclinar la balanza hacia nuestro partido», señala Novo. «Nuestro posicionamiento fue claro desde el minuto uno en contra de la imposición de los nuevos carriles bici. El PP quiere carriles bici, pero no así. Complican la vida a los vecinos y generar perjuicios a los comercios en determinadas zonas de la ciudad», agrega.
Licencias
Por otra parte, está el crecimiento de población. La construcción de cientos de chalets ha provocado un cambio en el perfil sociológico del electorado. Ante esto, el Ayuntamiento ha maniobrado paralizando las licencias urbanísticas.
«Para entender esta operación tenemos que retrotraernos a mayo de 2021, cuando el PP fue la fuerza más votada en Rivas y Ayuso obtuvo 18.125 votos. Esto hizo saltar todas las alarmas de la izquierda ripense y decidió maniobrar paralizando las licencias para que no pudieran venir nuevos vecinos a vivir al municipio», expresa Novo, hasta ahora diputada regional.
Con este «cerrojazo» intentaban mantener «el control férreo de la ciudad y la hegemonía del voto a la izquierda y a la vez lanzaba un mensaje de falta de infraestructuras y dotaciones que evidentemente no ha calado en los vecinos». Aunque la izquierda siempre es partidaria de la apertura de puertas a nuevos ciudadanos, en este caso cierran con llave.
«La política de confrontación contra Ayuso no ha convencido a los vecinos. Esta práctica es de Cuba y Venezuela, donde se identifica un enemigo común contra el que hay que luchar. Ahí los sátrapas identifican al imperialismo yanqui. Aquí es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero el PP logra ser la lista más votada, incrementando en votos. Eso sin contar que en campaña nos han quitado lonas, nos han hecho pintadas que incluso hemos tenido que denunciar en la Guardia Civil… pero ni con esas», relata la colaboradora de Ayuso.
Sumar
La presencia en campaña, en un mitin multitudinario, de Yolanda Díaz, líder de Sumar, tampoco ha influido sobremanera. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo tenía la intención de colocar Rivas como ejemplo en su proyecto de país. No obstante, Podemos y Alianza Verde a última hora se descolgaron del frente amplio. En cualquier caso, el PP de Ayuso y Alberto Núñez Feijóo también ha adelantado a la coalición que gobierna la localidad.
«Este engendro de Sumar lo que intenta hacer es un popurrí de marcas de la izquierda para poder sobrevivir. Se pone en práctica en Rivas. Lanzan el experimento aquí, su laboratorio de ideas. No hay un proyecto común que les importe realmente. Solo quieren que esas pequeñitas marcas de la izquierda con la que han perdido sobrevivan. Han fagocitado a los dos concejales de Podemos, pero el PP ha ganado», zanja.